El presidente de la Cámara Baja, David Racero, dijo que Barbosa ha instado a los integrantes de la Policía Nacional a la desobediencia y la insubordinación.
«Quiero decirle un mensaje al director de la Policía, al director de la Dijin, a los directores de la Sijin, que no porque les den una orden o les dicen algo hay que hacerlo», instó el fiscal general el pasado 23 de mayo, a través de un medio de comunicación nacional.
Racero calificó de «irrespetuoso, inconstitucional, irresponsable» este llamado de Barbosa a los miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y de la Dirección de Investigación Judicial (Dijin), ambas de la Policía Nacional.
El llamado propone cometer dos delitos contemplados en el Código Penal Militar: el artículo 99 de insubordinación y el artículo 96 de desobediencia, enfatizó.
En conferencia de prensa, líderes de la bancada del Pacto Histórico, coalición del Gobierno, advirtieron que se trata de «un llamamiento directo a la desobediencia de órdenes legítimas y atenta contra el régimen constitucional y legal».
«Es gravísimo que el fiscal general, el señor Barbosa, en su irresponsabilidad, atente contra la institucionalidad pretendiendo generar inestabilidad dentro de la Policía», recalcó Racero.
mgt/otf