En su valoración agregó que ese implemento disminuye el riesgo de muerte y lesiones graves entre los ocupantes de los asientos traseros en un 25 por ciento, luego de ser reglamentado por la Organización de Naciones Unidas el 1 de diciembre de 1970.
A partir de esa fecha varios países establecieron la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad en los vehículos: Francia, España, Países Bajos, Noruega, Suecia, Alemania y Portugal en los años 70; Suiza, Reino Unido, Polonia, Rusia e Italia en los años 80; y China en el 1993.
Asimismo, la provincia de Ontario en Canadá y el Estado de Nueva York en Estados Unidos lo implementaron en 1976 y 1984, respectivamente.
Los cinturones de seguridad son calificados por la OMS como el mejor dispositivo de seguridad para proteger a los pasajeros de lesiones graves en caso de accidente e impedir que salgan despedidos del vehículo.
No obstante, todavía hay muchos países en el mundo que deben promulgar una legislación adecuada que obligue a conductores y pasajeros a utilizarlos en los asientos delanteros y traseros, y que exija un cumplimiento más estricto.
Alrededor de 1,35 millones de personas mueren cada año en las carreteras, el 93 por ciento de ellas en países en vías de desarrollo, según estadísticas de la agencia sanitaria de la ONU.
Según el último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de la OMS, sólo 105 países tienen leyes sobre el cinturón de seguridad acordes con las mejores prácticas.
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