Según un comunicado oficial, de forma inmediata Albert Marizamunda desempeñará el cargo de ministro de Defensa, en reemplazo de Albert Musasira, quien ocupaba esa importante responsabilidad desde hace cuatro años.
De acuerdo con el documento, como Jefe del Ejército fungirá a partir de ahora Mubarakh Muganga, en sustitución de Jean Bosco.
Los cambios en puestos de dirección principales, determinados por el mandatario, también abarcan las fuerzas especiales, inteligencia y los servicios correccionales.
Aunque el gobernante no esclareció en la nota las causas de la remodelación en las estructuras de poder, diversas fuentes señalaron que la transformación se da en medio de choques diplomáticos entre los gobiernos de Kigali y Kinshasa por la situación en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
Congo Democrático denunció en reiteradas ocasiones que los combatientes del insurgente Movimiento 23 de Marzo, los cuales operan en zonas fronterizas con Ruanda, son respaldados por el Ejército de Kigali, lo cual rechazó este Estado africano.
Los actos de violencia desatados en el este de la RDC en los últimos años provocaron el desplazamiento de unos cinco millones de civiles, en tanto, decenas resultaron muertos, según fuentes humanitarias.
ro/obf