La gran fiesta de la escena abrirá en el Teatro Nacional con la obra “El corrido del Rey Lear”, de la compañía independiente Puño de Tierra, de México, y luego “Ka’poy yepü”, coproducción de Actividades Alternas y la Compañía Nacional de Teatro, informó una nota de prensa.
El primero de los espectáculos está escrito y dirigido por Fernando Bonilla y narra la historia de Héctor Balzaretti quien se prepara para el estreno de El Rey Lear, pero atraviesa por un momento desfavorable en su vida personal, al no poder memorizar sus líneas, por lo que está en constante conflicto con sus compañeros.
La obra recrea el clásico de William Shakespeare, que de “alguna manera aborda el ejercicio del poder” y lo hacen con un actor que sufre de Alzheimer y es secuestrado por el narcotráfico, declaró en abril último a Prensa Latina Carlos Arroyo, director general de la Compañía Nacional de Teatro.
“Ka’poy yepü”, en lengua pemon Vengo del cielo, del firmamento, del infinito, tendrá por sede una céntrica avenida capitalina y combina los títeres, el teatro convencional y de calle, donde unos 30 actores ofrecerán un vistoso espectáculo lleno de colorido, marionetas gigantes, pirotécnia y zanqueros.
Esta está dirigida por José Luis León y cuenta el mito de los indígenas Tamanacos y el origen del hombre con la aparición del indio Amalivaca, al cual presentan como un ser extraordinario que rescata y da vida a toda esta población a través de la semilla del árbol de moriche.
El ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, informó que el II FITP se realizará en el contexto de las actividades para conmemorar el bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, ocurrida el 24 de julio de 1823.
Villegas detalló que en la fiesta teatral participarán 852 artistas nacionales e internacionales provenientes de México, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Italia, Portugal, Perú, Ecuador, España, Chile, Uruguay, Rusia, Burkina Faso y Egipto.
Explicó que un total de 22 agrupaciones extranjeras y 106 nacionales mostrarán sus obras en el evento, que tendrá más de 340 funciones, además de tres espectáculos de calle.
El II Festival Internacional de Teatro Progresista llevará por lema “Que sea humana la Humanidad”, letra de la canción de Alí Primera, el Despertar de la historia, y tendrá la particularidad de extenderse a los 24 estados de Venezuela.
jha/jcd