Hay interés recíproco en reforzar la cooperación económica, sintetizó el jefe de Estado angoleño, en conferencia de prensa conjunta con su homólogo norafricano, tras presenciar la firma aquí de dos memorandos de entendimiento.
Durante las conversaciones oficiales, abordaron las posibilidades de inversiones en obras de infraestructuras, actividad agropecuaria, turismo, industria farmacéutica, ciberseguridad, tecnologías de la información y las comunicaciones, ejemplificó el gobernante.
También reconocieron entre las áreas prioritarias las cuestiones relativas a la defensa y el aprovechamiento de los recursos hídricos.
En particular, Lourenço apreció la experiencia y la capacidad de las empresas egipcias en el terreno de la construcción civil, con reflejo concreto en la ejecución de grandes urbanizaciones, incluida la nueva capital administrativa del país que será inaugurada a fines de 2023.
Al decir de El-Sisi, su Gobierno busca fortalecer los nexos con varios países hermanos africanos, en los dominios económico-comercial, la industria del turismo, la cultura, la seguridad y el combate al terrorismo.
Asimismo, anunció que volverá a Luanda en 2025, por invitación de João Lourenço, para participar en las celebraciones del aniversario 50 de la Independencia Nacional de Angola.
Ambos mandatarios conversaron, además, sobre los distintos focos de tensión y conflictos dentro del continente africano, así como del conflicto ruso-ucraniana, atendiendo a la necesidad de hallar soluciones negociadas, corroboraron en las declaraciones a los periodistas.
Los memorandos de entendimiento suscritos este miércoles versaron, indistintamente, sobre cooperación en materia de seguridad-orden público y asistencia técnica para el manejo de las aguas subterráneas.
Por Egipto, la rúbrica de los documentos corrió cargo del canciller Sameh Shoukry, mientras la contraparte angoleña fue asumida por los ministros del Interior, Eugénio Laborinho; y de Energía y Aguas, João Baptista Borges, respectivamente.
El-Sisi seguirá este miércoles rumbo a Mozambique y después a Zambia, como parte de su presente gira por África austral.
mgt/mjm