La corte descartó someter a juicio a Kabuga, de 88 años de edad, ya que el presunto criminal padece de demencia senil, entre otros problemas de salud, precisó el documento.
Según trascendió, en marzo pasado el denominado Mecanismo Internacional Residual para Tribunales Penales, adscrito a Naciones Unidas, dictaminó que ese acusado de cometer crímenes de lesa humanidad carecía de aptitudes para encarar un proceso penal.
Considerado uno de los hombres más ricos de Ruanda, a Kabuga se le imputa la creación de una emisora de radio y televisión, mediante la cual instigó la matanza de unas 800 mil personas de la etnia tutsi y también contra hutus moderados, perpetrada hace 29 años por la mayoría de la etnia hutus.
Además de ser acusado por fiscales de conformar medios de comunicación que incitaron al odio y la violencia, al presunto criminal numerosos testigos le achararon que también entregó machetes a los escuadrones de la muerte para masacrar a civiles.
Medios locales de prensa reseñaron que Kabuga, presunto participante en el genocidio ruandés, figura en la lista de juzgados por tribunales ante ese hecho, de los cuales hasta la actualidad más de 60 fueron condenados a penas de prisión.
jcm/obf