La totalidad de los establecimientos serán entregados el día 22 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la devolución de los mismos queda establecida para el 27, precisó la cartera mediante un comunicado.
Subrayó que para tales efecto, las partes deberán suscribir las actas de entrega y recepción, constancia de lo actuado y del estado de los centros.
El Ministerio de Educación descartó que el proceso comicial afecte el calendario escolar, “ya que fue planificado con anticipación”.
El TSE habilitará tres mil 482 centros de votación a nivel nacional, con 24 mil 427 mesas para que la población asista a emitir el sufragio.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas dentro de 18 días para definir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de las papeletas en la primera fecha.
npg/znc