El informe precisa que el mes de mayo terminó con 168 conflictos activos, mientras 55 se mantienen latentes, con solución pendiente, entre los que destacó como novedad el enfrentamiento entre comunidades campesinas de la región surandina de Cusco.
Las comunidades se enfrentan por la posesión de un terreno, lo que llevó a choques violentos con un saldo de 53 heridos.
Según la Defensoría, en mayo último hubo 223 acciones colectivas de protesta en el mes de mayo y la mayor cantidad de conflictos, 29, se localizan en la región de Loreto, la mayor de la amazonía peruana, seguido de Cusco, con 19, y y Apurímac, con 18.
A nivel nacional, los conflictos socioambientales -por afectaciones al entorno o por demandas de compensaciones a empresas- siguen siendo los más numerosos desde 2007 y en mayo alcanzaron 62,8 por ciento y la mayoría de estos (67,1) se vinculan a la minería.
El informe agrega que 67.3 por ciento, es decir 113 casos son materia de diálogos y la Defensoría del Pueblo participa en 87.
jha/mrs