De acuerdo con un informe publicado este miércoles en el sitio oficial de esa organización ambientalista, en este país “desde principios de este año se registraron 122 fenómenos meteorológicos que causaron graves daños”, frente a solo 52 en entre enero y mayo de 2022.
Las 30 inundaciones por lluvias intensas en este último período casi duplicaron las 16 ocurridas en los primeros cinco meses de 2022, para un incremento del 87.5 por ciento, y seis regiones fueron muy afectadas por eventos climáticos extremos, principalmente las de Emilia Romaña, con 36, y Sicilia, con 15.
También se ubican entre las más dañadas por catástrofes naturales las regiones de Piamonte, con 10, así como las de Lacio, Lombardía y Toscana, con ocho cada una, precisó el análisis.
Stefano Caimani, presidente de Legambiente, señaló al dar a conocer esos datos que “necesitamos revertir el rumbo lo antes posible”, pues las recientes inundaciones en Emilia Romaña y otras zonas del país muestran “cómo la crisis climática acelera su ritmo causando enormes daños al medio ambiente, la economía, y pérdida de vidas humanas”.
En tal sentido, el experto se refirió a la necesidad de que se apruebe Italia un plan nacional de adaptación al cambio climático, que responda a una evaluación ambiental estratégica realizada por el gobierno de este país a finales del año pasado
Es importante, además, la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, como herramienta fundamental para poner en marcha, una acción climática europea y nacional ambiciosa hasta 2030, para contener el calentamiento global por debajo del umbral crítico de 1,5 grados centígrados, para enfrentar esta emergencia.
Se debe, asimismo, acelerar la transición energética, prever la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, liberando así importantes recursos financieros para invertir en el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética, añadió el especialista.
jcm/ort