Son diversas demandas dentro de la crisis ambiental que vive El Salvador, dijo Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), que integran la Caminata Ecológica, citado por el periódico.
“Estamos hablando del tema agua, cambio climático, gestión de riesgos, la seguridad y soberanía alimentaria, la no reversión de la ley que prohíbe la minería, la no criminalización de las personas defensoras y visibilizar la crisis ambiental que estamos viviendo”, agregó González.
Con una ceremonia para los cuatro elementos, precisó el medio, los Pueblos Indígenas dieron inicio a las actividades previas a la Caminata Ecológica, señalando la importancia de resguardar la “Madre Tierra”, que da alimentos y agua a la humanidad.
La Caminata Ecológica se constituye en una plataforma de diversas organizaciones de ambientalistas, sociales, de derechos humanos, Pueblos Indígenas e iglesias históricas, que acompañan a las comunidades en sus demandas de medio ambiente y justicia a lo largo del territorio nacional.
“La Ley de Medio Ambiente, la Ley de Riego y Avenamiento, la Ley Forestal, la Ley de Áreas Protegidas, que son un marco legal, pero que no se está cumpliendo frente a proyectos urbanísticos, a nuevas represas, que son mega proyectos que afectan los ecosistemas y territorios», denunció el activista.
Llevamos una serie de demandas a Casa Presidencial, para retomar estos temas de país, a los que damos seguimiento desde el año pasado, apuntó.
Pedimos reuniones de seguimiento para saber la respuesta a nuestras peticiones, pero no se dieron, entonces, lo que vemos es un desinterés por la temática ambiental, porque la prioridad de este gobierno es la seguridad, la inversión extranjera y otros temas de la agenda gubernamental, reiteró.
jcm/lb