Desde el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, el mandatario Emmanuel Macron comunicó la designación del exministro (2017-2022) con el objetivo de aportar nuevos conocimientos y propuestas para ayudar a aliviar el estancamiento político del país levantino.
El nombramiento sucede a la luz del agravamiento de las condiciones de vida de los ciudadanos y a más de siete meses de vacío de poder, tras el final del mandato presidencial de Michel Aoun, el 31 de octubre.
Luego de una pausa de casi cinco meses, el Parlamento de Líbano intentará en la sesión del venidero miércoles elegir al jefe de Estado de la República número 14 después de la independencia.
El domingo último, 32 diputados de la oposición libanesa anunciaron la candidatura del funcionario del Fondo Monetario Internacional y exministro de Finanzas Jihad Azour, frente al jefe del Movimiento Marada, Suleiman Franjieh.
La única sesión parlamentaria de 2023, el 19 de enero, repitió el mismo guion de las 10 convocatorias anteriores con dominio de las papeletas en blanco para reflejar la falta de consenso político y prolongar el vacío en la primera presidencia.
mem/yma