La UE debe entender definitivamente que para nada constituye un superestado y los asuntos relacionados con la regulación del sistema jurídico competen exclusivamente a sus miembros, aclaró Petr Muller, portavoz del gobierno polaco, citado por el canal Polsat.
Muller comentó así la decisión adoptada la víspera por el Tribunal de Justicia Europeo, según la cual la reforma judicial puesta en práctica en diciembre de 2019 viola las regulaciones del bloque comunitario.
De esa forma, la referida instancia judicial respaldó un veredicto similar adoptado por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, en 2021, destaca la prensa capitalina.
El vocero gubernamental recordó que, luego de recibir las críticas del mencionado órgano ejecutivo, se introdujeron modificaciones en la reforma del sistema judicial nacional que tuvieron en cuenta tales recomendaciones, insistió.
La Comisión Europea, en octubre de 2021, exigió a esta nación el pago de una multa de un millón de euros diarios por mantener en activo la sala disciplinaria del Tribunal Supremo, una práctica que la UE considera una amenaza para la independencia de los jueces.
rgh/to