Para cumplir la meta de poner fin esta enfermedad en 2025, la ministra de Salud Mary Munive explicó que la administración de este tratamiento pretende eliminar la transmisión del parásito, pues al no existir huéspedes (personas) infectados, el vector (mosquito) no tiene capacidad de trasferir de una persona a otra la enfermedad.
El principal foco activo de malaria en el país está concentrado en el cantón (municipio) de Los Chiles, en las localidades de Medio Queso, Coquital y San Gerardo, en la provincia de Alajuela, al norte de este país centroamericano.
La administración del fármaco comenzó el pasado 17 de abril e incluye de dos a tres ciclos completos por persona, con un distanciamiento de cuatro semanas entre cada dosis, administradas vía oral y de manera supervisada por los responsables del Programa Manejo Integrado de Control de Vectores del Ministerio de Salud”, detalló el ente.
Según cifras oficiales, durante las últimas dos semanas epidemiológicas se refleja una baja de casos de malaria reportados en Los Chiles, mientras el cantón de San Carlos mantiene cero casos en el último mes.
La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa producida por parásitos del género Plasmodium, y transmitida por las hembras de varias especies de mosquitos Anopheles.
Algunos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales, y es considerada la primera enfermedad de importancia entre las debilitantes.
Más de 400 mil personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales unos 240 mil son niños.
ro/alb