Un parte de esa institución, publicado este miércoles en el sitio digital del medio informativo especializado Report Difesa, señala que tras un avistamiento realizado por un medio aéreo de patrullaje de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), fueron rescatados por guardacostas italianos 590 migrantes.
La operación se llevó a cabo a unas 52 millas al este de la ciudad costera de Crotone, al este de la sureña región de Calabria, y fue ejecutada por efectivos del Servicio de la Guardia Costera de los municipios calabreses de Roccella Ionica y Catania, que posteriormente auxiliaron a una segunda embarcación con 650 personas a bordo.
En esta última acción de salvamento participaron, además de dos lanchas patrulleras de dicho servicio, el buque MAI 1107 de Frontex, así como un barco mercante que navegaba por esa zona, precisa el reporte.
Los rescates se produjeron a poca distancia de las costas de la localidad calabresa de Cutro, donde el 26 de febrero último murieron 94 migrantes tras naufragar la embarcación en que viajaban, procedente de Turkiye.
La Fiscalía italiana continúa las indagaciones para determinar posibles fallos en el sistema de alerta y asistencia que coadyuvaron a ese trágico hecho.
Los migrantes irregulares por vía marítima hacia Europa, llegan en su mayoría por las aguas del Mediterráneo central desde Libia y Túnez, en el norte de África, aunque es creciente el número de aquellos que utilizan la ruta del mar Jónico, desde las costas turcas, más larga y peligrosa, donde la presencia de buques humanitarios no es habitual.
jcm/ort