Su portavoz, André Michel, precisó que la plataforma defenderá el acuerdo del 21 de diciembre, que le permite al actual primer ministro Ariel Henry mantener el poder hasta 2024, e indicó que ese pacto constituye la base política esencial para cualquier solución haitiana a la situación nacional.
También criticó la negativa de algunos actores políticos de asistir al foro del Alto Consejo de Transición, que tuvo lugar a finales de mayo para discutir la crisis de inseguridad y que, no obstante, estarán presentes en la cita de Jamaica.
“No podemos negarnos a hablar entre nosotros en Haití”, escribió Michel en la red social Twitter y señaló que las discusiones en Kingston deben establecer las condiciones esenciales para la revisión de la Constitución y la organización de elecciones legislativas en un clima de seguridad y calma.
La reunión está programada para los días 11, 12 y 13 de junio bajo los auspicios de la Comunidad del Caribe (Caricom) para debatir sobre gobernanza y seguridad, el Estado de derecho y el acuerdo sobre la organización de elecciones.
La presidenta del Alto Consejo de Transición, Myrlande Manigat, declinó, por su parte, la invitación a Jamaica, y recordó que la organización que dirige organizó el 23 y 24 de mayo último un foro sobre los mismos temas previstos para el encuentro en el país caribeño.
En una carta dirigida al primer ministro, Manigat consideró innecesario reanudar las discusiones “en otro lugar, unos días después, casi con los mismos actores”.
Para la destacada política haitiana, mover las discusiones constituye un enfoque simplista, “de la misma manera que las intenciones que subyacen en ese proceso”, expresó.
Haití lleva años inmerso en una profunda crisis, agudizada tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, y mientras, la violencia, recesión económica e inseguridad se agravan.
En este contexto, los principales sectores continúan sin alcanzar acuerdos que permitan estabilizar la nación, organizar elecciones y revitalizar las instituciones democráticas.
npg/ane