Una larga línea costera y dos llanuras deltaicas bajas colocan a esta nación Indochina en la lista de los países más vulnerables a la elevación del nivel del mar, inundaciones, sequías y fenómenos climáticos extremos, señaló el especialista.
En el caso de la región del Delta de Mekong, puntualizó, el aumento del nivel del mar y la instrusión de agua salada podrían obligar a millones de personas a desplazarse.
A juicio de Pincus, Vietnam deberá invertir mil millones de dólares para mejorar su infraestructura rural y urbana con el fin de proteger a su población de las inundaciones.
El experto del PNUD subrayó en entrevista concedida a la agencia de noticias VNA que este país del sudeste asiático ha logrado varios resultados notables en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030.
Destacó además el compromiso del Gobierno vietnamita de lograr emisiones netas de carbono cero para el año 2050 y la erradicación de las plantas de energía a base de carbón en 2040.
Vietnam también acomete varios programas de apoyo social con el fin de ayudar a los individuos y familias pobres y vulnerables, incluyendo los niños, mayores y personas con discapacidades, dijo.
Sin embargo, este gasto sólo ocupa un 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto, un nivel modesto en comparación con otros países en la región Asia-Pacífico.
Pincus reiteró asimismo la disposición del PNUD de cooperar con el Gobierno de Vietnam para estudiar los impactos sociales y económicos causados por el cambio climático y el proceso de transición energética, e identificar políticas y programas para proteger a las personas y comunidades vulnerables.
jf/mpm