Desde la ciudad homónima el mandatario afirmó en rueda de prensa que la inversión rondará los dos mil millones de dólares y más de mil 500 puestos de trabajo durante la edificación.
Añadió que la construcción «comenzará en algún momento del año que viene» y que «una vez finalizada» serán empleados 300 trabajadores.
Luego de una licitación en la que participaron unas 50 firmas, el Gobierno uruguayo se decidió por la apuesta del grupo HIF Global, con experiencias similares en Estados Unidos, Australia y Chile.
El proyecto en Paysandú prevé la producción de 180 mil toneladas por año de e-gasolina (combustibles sintéticos) a partir de la captura de 710 mil toneladas por año de CO2 proveniente de la combustión de biomasa y destilación de alcohol de cereales.
También se propone producir 100 mil toneladas de hidrógeno verde por año, según medios locales.
Para ello, se prevé instalar un electrolizador alcalino de 1 GW de potencia, y la instalación de 2 GW de generación eléctrica renovable adicionales en el país, a partir de fuentes solares fotovoltaicas y eólicas.
El hidrógeno verde es producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables y se puede transformar en varias formas de energía con múltiples aplicaciones para la industria o la movilidad.
lam/ool