El promotor del certamen, Nelson Aragón, señaló que el encuentro sesionará del 12 al 15 de junio próximo en Ciego de Ávila con la asistencia de cuentistas y personalidades de esa habilidad cultural en México, Argentina, Colombia, Venezuela, Portugal y Cuba.
Manifestó que el interés es salvaguardar ese patrimonio inmaterial, la identidad y las expresiones culturales por el rol de los cuenteros y juglares en la vida social del país, como esparcimiento y vía para rememorar el pasado.
Durante esos días los participantes disfrutarán de cuentos, anécdotas y leyendas sobre el quehacer y costumbres de los hombres y mujeres de la campiña, expresó Aragón, quien además es investigador del tema.
La cuentería es una práctica arraigada en los habitantes de comunidades rurales muy intrincadas, quienes a través de sus narraciones relatan aspectos de la vida, del trabajo, sucesos, acontecimientos cotidianos y fantasías.
Este fenómeno, dijo, forma parte de la idiosincrasia y prácticas campestres no solo de Cuba, sino también de muchos países de América Latina, por ser un reservorio de tradiciones y saberes del campesinado.
En Cuba existen muchas zonas en las cuales se desarrolla esta habilidad, pero, hasta ahora, el municipio avileño de Florencia se ha definido como el de mayor cantidad de historias, no solo por la presencia de cuenteros, sino también por ser el más investigado, acotó.
lam/nmt