La versión 35 de este encuentro tendrá un carácter popular, familiar y de gran importancia para la cultura e identidad del mundo comunista, de izquierda y progresista en nuestro país, señaló la agrupación en un comunicado divulgado aquí.
El evento retoma varias tradiciones del PCCh, entre ellas la celebración del 2 de enero por ser el día en que, en 1922, el Partido Obrero Socialista cambió su nombre por el actual y que fue prohibida por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Durante el régimen golpista la organización política fue objeto de una intensa represión y muchos de sus miembros resultaron capturados, torturados y asesinados, por lo que sus miembros pasaron a la clandestinidad.
Además, durante ese período era común que cuando algunos de ellos se encontraban y se reconocían se diesen un abrazo en señal de alegría por estar bien.
En 1988, en los estertores de la dictadura se celebró la primera versión bajo el nombre de Fiesta del Arte, la Ciencia y la Cultura por la Democracia en Chile y desde 1992 se adoptó como sede el Parque O’Higgins.
Dentro de un amplio programa de actividades está prevista la reedición del libro Carrizal Bajo: El año definitivo, del fallecido presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier.
Personalidades nacionales e internacionales participarán el sábado y domingo en una serie de foros en las carpas Gladys Marín, Luis Emilio Recabarren, Guillermo Teillier y la del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschütz.
La parte musical estará animada, entre otras agrupaciones, por La Sonora de Tommy Rey, Inti-Illimani, el trío Javiera Parra, Ricardo Silva, los Cadillacs Pirata y Pascuala Ilabaca.
Como es habitual, habrá ofertas gastronómicas de la cocina chilena y de otros países de la región.
mem/car/eam