El TC declaró inconstitucional la víspera la normativa “sobre adopción y armonización de medidas referentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” para ajustar la ocupación de esas personas.
La disposición 14-2022, emitida en agosto de 2022, establecía la contratación obligatoria, horarios limitados a ocho horas diarias y inclusión en la seguridad social de las trabajadoras domésticas.
En un comunicado dado a conocer este jueves, el Ministerio informó que estudiará la sentencia una vez que se emita en su totalidad y con posterioridad emitirá su postura, que siempre estará acorde al respeto del Estado de derecho y de los órganos constitucionales.
Manifestó el compromiso de ese organismo con la dignificación de las labores que realizan las trabajadoras domésticas y reconoció la deuda histórica que tiene el país con ese sector.
Al respecto, indicó que ese personal precisa de una protección más efectiva que vele por el respeto de sus derechos, garantice el trabajo bajo las condiciones adecuadas, salarios dignos y su inclusión en la seguridad social.
Mientras, el presidente Luis Abinader expresó la víspera que el Gobierno buscará “la forma legal y constitucional para hacer justicia” con esas empleadas.
Al ser preguntado sobre la sentencia del TC, Abinader manifestó que aun no conoce “el dispositivo”, pero que será evaluado para tomar las medidas pertinentes, publicó el Listín Diario.
En tanto, el abogado Luis Vilchez , quien presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución, explicó a ese órgano de prensa que el recurso presentado no cumplía con las disposiciones legales, a pesar de tener buenas intenciones.
mgt/mpv