El mensaje llega en ocasión de celebrarse este jueves el Día Mundial de los Océanos, que persigue hacer reflexionar sobre su importancia y los esfuerzos necesarios para devolverle vida y dar sostenibilidad a sus riquezas naturales.
“Los océanos albergan la mayor reserva de biodiversidad de nuestro planeta. Los recursos que contienen son el sustento de las comunidades, la prosperidad y la salud humana en todo el mundo”, destacó Guterres.
Sin embargo, advirtió que esta biodiversidad está sufriendo los embates de la pesca excesiva, la sobreexplotación y la acidificación de los océanos.
“Más de un tercio de las poblaciones de peces se explotan a niveles insostenibles. Estamos contaminando el agua de nuestras costas con productos químicos, plásticos y desechos humanos”, señaló.
Se estima que el 90 por ciento de las poblaciones de grandes peces está agotado y destruido el 50 por ciento de los arrecifes de coral.
Pero “empiezan a soplar vientos de cambio”, enfatizó Guterres, tras asegurar que ante esta situación y con el lema Planeta Océano: las mareas están cambiando, la ONU trabaja con políticos, líderes indígenas, científicos y otros sectores para darle prioridad a la protección de los océanos, los cuales cubren más del 70 por ciento de la Tierra.
lam/lpn