La medida se mantendrá durante 60 días y abarca a 18 de las 26 regiones peruanas y más precisamente a 855 distritos de 139 provincias que conforman las 18 regiones.
El estado de emergencia incluye a las regiones más expuestas norteñas y costeras de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad y la nómina abarca a municipios ubicados en las regiones costeras de Lima, Ica, Moquegua y Tacna.
También a las regiones andinas de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco y las amazónicas de San Martín y Amazonas.
La decisión fue adoptada tras un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), según el cual los citados territorios están en riesgo del Fenómeno El Niño.
El informe añade que los efectos de la alteración climática “ya sea de magnitud débil o extraordinaria, generaría inundaciones y movimientos en masa en la costa peruana y vertiente occidental de los Andes, con consecuentes pérdidas y daños a la vida, la salud y los medios de vida de la población».
“Se ha identificado población, viviendas, vías de comunicación, infraestructura de salud, de educación y vial, así como, superficie agrícola, entre otros, expuestos a peligro inminente”, añade.
Tal situación, prosigue, requiere la ejecución de medidas y acciones para la reducción del muy alto riesgo identificado, las que, de no realizarse, la afectación sería mayor.
El decreto establece que los gobiernos regionales y municipales deberán emprender, en coordinación con el Indeci y los ministerios involucrados «acciones de excepción» ante el riesgo inminente.
Los ministerios concernidos son los de Salud, Educación, Vivienda, Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Trabajo, Interior, Defensa y otras instituciones estatales y privadas.
El Fenómeno El Niño ha sido recurrente durante siglos y se ha encontrado vestigios de culturas precolombinas que lo sufrieron y de alguna manera pudieron sobrellevarlos.
El inminente problema fue precedido por un fenómeno similar en los primeros meses del año, agudizado por la insólita presencia de un ciclón emergente y grandes inundaciones sobre todo en el norte de la costa peruana.
Las autoridades de esas regiones costeras claman por acelerar obras de infraestructura como defensas y canalizaciones de ríos para evitar o atenuar aniegos. jha/mrs