Un reporte divulgado este jueves en el sitio digital de ese medio informativo especializado refiere que la OCDE actualizó al alza el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de esta nación en el presente año y lo ubicó en 1,2 por ciento, más del doble de lo previsto en su anterior estimado, publicado el 17 de marzo último.
En las Perspectivas Económicas de ese organismo se indica además que el promedio inflacionario de este país europeo será del 6,4 por ciento durante 2023, mucho menor que el porcentaje de 8,7 registrado el pasado año, mientras que para 2024 se aprecia una reducción hasta los tres puntos porcentuales.
Por otra parte, los expertos de esa institución consideran que en Italia “el empleo sigue creciendo de manera vigorosa a pesar de una reducción de la población en edad de trabajar” y valoran que la tasa de paro será del 8,1 por ciento.
Los riesgos para el crecimiento están sustancialmente equilibrados, también como resultado de un alto nivel de ahorro en los hogares italianos, que podría conducir a un repunte de la demanda interna más rápida de lo esperado, añade el análisis.
“Por el contrario, las repercusiones negativas de las recientes turbulencias en el sector bancario internacional o nuevos retrasos en la ejecución de los proyectos de inversión pública del Programa Nacional de Recuperación y Resiliencia podrían frenar el crecimiento”, advierten los especialistas de la OCDE.
jf/ort