Bajo el argumento de que las páginas cibernéticas de terceros no son fuentes confiables, el consorcio canadiense-estadounidense solicitó a la plataforma PowerOutage que elimine los datos correspondientes a Puerto Rico, que dejan en evidencia su ineficacia.
La entidad divulga en tiempo real la cantidad de abonados sin servicio eléctrico en Estados Unidos y sus jurisdicciones, como Puerto Rico, bajo su dominio colonial desde hace casi 125 años.
Esto impedirá que PowerOutage incluya información relacionada con la crisis energética prevaleciente en Puerto Rico, que LUMA Energy no ha sido capaz de frenar, pese a engullir miles de millones de dólares en los tres años que lleva en esta isla del Caribe.
El portal PowerOutage recopila y registra datos de interrupciones de servicio de utilidades en todo Estados Unidos, con el objetivo de establecer la fuente más confiable y completa de información sobre apagones.
La página sigue el tracto de 190 millones de consumidores en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, que reciben energía de 838 compañías eléctricas, según establece en su portal.
A petición de LUMA Energy, la entidad independiente PowerOutage denunció que se vio obligada a dejar de publicar la cantidad de abonados sin el servicio eléctrico en esta isla, datos que ofrece sobre varias compañías alrededor de Estados Unidos y sus colonias.
“LUMA Energy ha solicitado que dejemos de extraer y publicar datos de Puerto Rico hasta que puedan reemplazar su tecnología y proporcionar datos más precisos. Hasta que se haya recibido el permiso, los datos de Puerto Rico no estarán disponibles”, estableció la entidad.
Desde el pasado fin de semana, LUMA Energy registra miles de abonados sin el servicio eléctrico.
Más de 50 mil abonados estaban sin el servicio eléctrico el miércoles, debido a los trabajos con un transformador en la Central Aguirre (sur).
El director de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, indicó que fue corregida la primera falla por la cual el martes quedaron sin luz miles de abonados.
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