martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombianos reciben con beneplácito acuerdos Gobierno-ELN

colombianos-reciben-con-beneplacito-acuerdos-gobierno-eln
Bogotá, 9 jun (Prensa Latina) Personalidades de Colombia manifiestan hoy su satisfacción por los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación (ELN) en el tercer ciclo de diálogos que concluye en La Habana.

«Es una luz de esperanza saber que el Gobierno y el ELN avanzan hacia un cuarto ciclo de negociaciones y que esas causas que nos tuvieron en guerra por décadas se pueden resolver hoy a través de los canales democráticos, con respeto a la diferencia. ¡Respaldaremos lo acordado!», expresó la congresista Mafe Carrascal.

José Cuesta Novoa, concejal de Bogotá, filósofo y politólogo, resaltó que Hoy es un día histórico para la paz de Colombia.

«Por primera vez el ELN, después de 60 años de guerra, decide firmar un Cese Bilateral del fuego con el gobierno del Presidente Gustavo Petro en el marco de la #PazTotal», expresó por medio de su perfil en Twitter.

Asimismo, Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, expresó antes de la firma del nuevo Acuerdo de Cuba que debe ser “un paso en ese propósito superior de que Colombia encuentre un camino certero hacia la paz y abandone la sinrazón de la violencia.

«Ese anhelo de millones no puede seguir siendo una deuda como país», expresó el también exprecandidato presidencial por el Pacto Histórico.

Para el exviceministro de Empleo y Pensiones Fredys Socarrás, lo acordado hoy es una buena noticia después de una manifestación multitudinaria el pasado 7 de junio a favor de las reformas sociales que impulsa Gustavo Petro.

«Esta noticia del cese bilateral ELN con veeduría internacional nos ahorrará muertes de colombianos, ya sean soldados, civiles o guerrilleros», recalcó.

Negociadores del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional acordaron en Cuba el cese el fuego bilateral durante el Tercer Ciclo de los Diálogos de Paz que concluyen hoy en La Habana con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su par colombiano, Gustavo Petro.

Los negociadores de ambas partes firmaron los Acuerdos de La Habana que establecen el alistamiento para la participación de la sociedad y el cese el fuego bilateral en toda la geografía colombiana de manera temporal.

El tercer punto prevé el establecimiento del Cuarto Ciclo de la Mesa de Diálogos entre las partes, que sesionará en Venezuela entre el 14 y el 23 de agosto, en el cual se realizará un balance de los acuerdos adoptados hasta ahora.

En lo adelante se prevé un cronograma que permitirá la inserción del conjunto de la sociedad colombiana en la construcción de la paz, a través de la convocatoria e instalación el 25 de julio 2023 de un comité nacional de participación.

Los Acuerdos conciben la activación de un canal de comunicación entre las partes, la redacción de protocolos pendientes, el inicio de actividades de pedagogía y la puesta en práctica de mecanismos de monitorio y verificación del cese el fuego nacional y temporal consensuado entre el Gobierno colombiano y el ELN.

lam/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.