Henry, quien regresó este viernes de una reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), aseguró que envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres con la solicitud.
“Sigo estableciendo contactos a nivel internacional sobre esta cuestión, porque restablecer un clima de seguridad sigue siendo un imperativo urgente si queremos ir a las elecciones y si queremos vivir normalmente en nuestro territorio”, dijo durante una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
Precisó que la solicitud contó con el respaldo del Alto Consejo de Transición y de los miembros del Gobierno.
El primer ministro también anunció su participación en las reuniones organizadas por Caricom en Jamaica, previstas a iniciarse el domingo, con actores políticos y de la sociedad civil con el fin de encontrar soluciones a la actual crisis.
“Responderé positivamente el próximo domingo a la invitación del primer ministro de Bahamas, porque sigo siendo un hombre de diálogo, siempre dispuesto a hablar con compatriotas de buena voluntad para encontrar soluciones duraderas a las crisis a las que se enfrenta nuestro país”, afirmó.
Henry, además, hizo un balance sobre el encuentro y señaló que se trataron temas como la energía, métodos de movilización de fondos de donantes multilaterales, cuestiones climáticas, tráfico de armas y seguridad alimentaria.
Asimismo, manifestó que los países miembros de Caricom mostraron empatía hacia Haití tras las recientes lluvias e inundaciones ocurridas en fin de semana, que dejaron más de 50 muertos y decenas de miles de personas sin hogar.
Indicó, igualmente, que Estados Unidos anunció una ayuda adicional de 53 millones de dólares como respuesta a la crisis humanitaria y prorrogó la ley Hope/Help que concede un trato preferencial a las importaciones libres de impuestos de prendas de vestir, productos textiles y algunos otros artículos procedentes de Haití.
jha/ane