En la inauguración, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, explicó que las obras incluyeron además la instalación de tres pantallas de seguridad en el sendero Laguna Botos para resguardar a las personas visitantes en caso de una emergencia.
Los trabajos de restauración se suman a los realizados el año precedente, en el circuito sendero Laguna Botos y sendero Canto de las Aves, que ofrece al visitante internarse dentro del bosque nuboso y observar una gran variedad de flora y fauna silvestre, además del mirador hacia Laguna Botos, recordó.
Destacó el ministro que estas mejoras en la infraestructura permiten generar mayor atracción turística al Área protegida, lo que conduce a una mayor dinamización de la economía de las comunidades cercanas a este sitio.
Las obras fueron posibles gracias a una inversión de más de 70 mil dólares, de los cuales 64 mil provienen de un donante internacional y fueron administrados por la Asociación Costa Rica por Siempre, más aportes de la Asociación ProParques y trabajos del Museo Nacional.
Como parte de esta inversión, también fue restaurado el Museo del Centro de Visitantes, con aportes del Ministerio de Cultura y Juventud a través del Museo Nacional de Costa Rica.
Los trabajos abarcaron mejoras en iluminación y pisos, obras de la exhibición sobre la actividad volcánica, lo que aumenta la posibilidad de educación ambiental de las personas visitantes.
La última remodelación registrada del Museo había efectuado en el 2009, pero se había cerrado en el 2017, debido a la actividad volcánica.
Según cifras oficiales, durante el 2022, visitaron el Parque 214 mil 399 personas en esta área, 108 mil 784 nacionales y 105 mil 615 extranjeros.
rgh/alb