Tras concluir su estadía en Brasil y Colombia, la canciller arribó la víspera y en la jornada se reunirá con su par Janaina Tewaney, para luego ofrecer declaraciones a medios de prensa.
También trascendió que la visitante recorrerá áreas del Canal y sostendrá encuentros con otras autoridades del país centroamericano.
Antes de iniciar esta ira que antes la llevó a Brasil y a Colombia, Baerbock adelantó en un comunicado que los temas de las conversaciones girarían en torno a que las rutas mundiales de suministro sean seguras y sostenibles frente al cambio climático, puesto que Panamá es visto como puerta de entrada y socio de Centroamérica, el Caribe y de Alemania.
“Las gigantescas embarcaciones que navegan por el estrecho pasaje del Canal de Panamá nos recuerdan lo que también es América Latina: un titán potencial en la economía global”, expresó en su declaración.
La estadía aquí de la funcionaria germana se da luego de que en junio de 2021, Alemania aprobara una ley que introduce medidas más estrictas en las relaciones entre ese país y los que están en la lista de la Unión Europea de territorios no cooperadores en materia fiscal, entre los que se halla Panamá.
Dichas medidas harían a Panamá más caro y por ende menos competitivo, como país receptor de inversión alemana y exportador al país europeo.
Estadísticas de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones indican que la inversión alemana en Panamá en 2019 fue de 767,2 millones de dólares en sectores como el automotriz, financiero, gastronómico, mercadeo y hotelero.
mem/ga