“Bolivia es una de las economías que mostró una importante resistencia a los embates de la crisis internacional, provocada por el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, y los esfuerzos del gobierno seguirán enmarcados en evitar que las consecuencias del panorama externo afecten a las familias bolivianas”, indica el documento.
Pese al entorno internacional adverso, los indicadores de la economía boliviana confirman que prevalecen los avances en la senda de la reconstrucción y reactivación.
El valor de las ventas y los servicios facturados en restaurantes, hoteles y transporte aéreo registraron valores superiores a los de 2022.
Las estadísticas precisan que, hasta abril de 2023, el valor de ventas en los restaurantes llegó a 203 millones de dólares; en tanto, el de los hoteles fue de 34 millones de esa moneda y el transporte aéreo facturó 141 millones de la divisa estadounidense.
Simultáneamente, la inflación permanece controlada y protege los ingresos de la población.
Hasta mayo último este indicador acumulado fue de 0,6 puntos porcentuales, “gracias al esfuerzo que hace el Gobierno para mantener la subvención de la gasolina, diésel y alimentos, principalmente”.
De esta forma, el país andino-amazónico registra la segunda inflación más baja entre todos los países vecinos.
Según el documento, la solidez del sistema financiero es otra muestra de la estabilidad económica del Estado Plurinacional.
Hasta el mes de marzo del año en curso, los ahorros en las entidades financieras llegaron a 31 mil 792 millones de dólares, y los créditos mantienen una dinámica creciente con una variación positiva de 8 unidades sobre 100 respecto al mismo mes en 2022”, añade el texto.
Sobre la base de todos estos datos, en su informe Perspectivas Económicas Mundiales de junio de 2023, el Banco Mundial posicionó el martes último a Bolivia entre las tres economías con mejor proyección de crecimiento de la región en 2023, con 2,5 por ciento.
Con este pronóstico antecede a Perú, Uruguay, Colombia y Brasil, así como a Argentina y Chile, cuyas previsiones de crecimiento son negativas con -2,0 y -0,4 puntos porcentuales, respectivamente.
npg/jpm