Esta medida la constató luego del éxito de la primera subasta, que superó las expectativas al recibir un exceso de oferta de 18 mil 700 millones de metros cúbicos, que superó la demanda de 11 mil 600 millones solicitada de las compañías europeas.
Una vez se registre el volumen de la nueva demanda agregada a finales de junio, los proveedores podrán presentar ofertas del 7 al 10 de julio próximo, mientras en esa misma semana se publicarán los resultados de las compatibilidades entre la demanda y la oferta.
Todo ello lo informó el comisario de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, quien agregó que las compras se realizarán a través del mecanismo AggregateEU, creado Ad hoc (expresión latina que significa Es apropiado) para emparejar la demanda agregada de gas de las empresas de la UE.
Se trata de ofertas de suministro de proveedores de todo el mundo con el fin de aumentar la seguridad del suministro energético y hacer frente a la subida de precios del gas tras el conflicto en Ucrania.
La plataforma emparejará la demanda de los solicitantes con las ofertas de los proveedores, a los que se permitirá negociar las condiciones de los contratos de suministro y entrega, y en los que la Comisión no desempeñará ningún papel.
mgt/rfc