La publicación mensual, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza a partir de la encuesta Enhogar 2022, indicó que la situación es más crítica en las provincias Baoruco (71.1 por ciento), Pedernales (76.9 por ciento) y Elías Piña (68.0 por ciento).
Precisó que uno de cada 10 domicilios carece de piso de cemento o cerámica; el 57,4 por ciento tiene agua potable solo fuera de la vivienda, el 11.9 por ciento no dispone de servicio sanitario y la quema de basura es el método usado para la destrucción de los desechos sólidos.
Monitor de la frontera, que da seguimiento a la situación socioeconómica de los hogares, dijo que en términos de tecnología, el 70.8 por ciento de los entrevistados aseguró carecer de internet en su residencia, principalmente en las provincias del Sur, donde ocho de cada 10 no tienen ese servicio.
El estudio concluyó que la calidad de vida de la población se encuentra influenciada por las condiciones de su entorno y de la casa que habitan.
De ahí que consideró imprescindible brindar condiciones básicas de habitabilidad digna para preservar las condiciones de salud de los habitantes, así como garantizar el acceso a la tecnología.
lam/mpv