La veda electoral se caracterizó por críticas al colectivo y acusaciones entre los principales aspirantes a la silla presidencial, entre ellos el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, que muchos estiman será el abanderado; y el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Crispiano Adames.
También el exsecretario general de la organización política, Pedro Miguel González, fue severo en sus criterios al punto de afirmar que la agrupación fundada en 1979 por el General Omar Torrijos (1929-1981) distorsiona ahora lo que realmente demanda el pueblo y está llena de clientelismo.
González acusó incluso a Carrizo, que votará junto a sus seguidores en la ciudad de Penonomé, occidental provincia de Coclé de inyectar recursos públicos a su campaña, pero se trata de una candidatura impopular dentro del partido, opinó.
Para el dirigente político, si al final se impone el gobierno con su propuesta, la suerte del PRD estará marcada para la próxima elección, “sin ninguna posibilidad de triunfo y va a ocurrir que la inmensa mayoría del partido probablemente se iría por otra línea”.
También el precandidato Adames cuestionó que la organización a la que pertenece ha brindado un gobierno fallido en cuanto a políticas públicas destinadas a reivindicar a los sectores populares y de clase media.
Adames señaló que la ventaja que le lleva Carrizo es relativa y sale del manejo que le da a las teclas del poder Ejecutivo, pues desde allí ha establecido una plataforma de amenaza y hostigamiento.
Para mañana domingo están habilitados unos 731 mil miembros del PRD a votar en el proceso interno y se disputarán la candidatura presidencial entre ocho personas, así como también decidirán en las urnas a sus candidatos a cargos de elección popular (diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, entre otros.)
En los últimos siete días, también visitó Panamá la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, estadía enfocada en robustecer nexos comerciales.
En diálogo con la prensa, acompañada de su par anfitriona, Janaina Tewaney, la diplomática refirió también el papel del istmo como eje del comercio mundial y dejó claro las expectativas que tiene Alemania en aumentar las inversiones en el país en áreas como tecnología, protección del medio ambiente e hidrógeno verde.
Además, manifestó su preocupación por la intensa sequía y el descenso del nivel del agua de los lagos, recurso fundamental para la operación del Canal.
Baerbock reconoció además las discrepancias que han existido con Panamá sobre transparencia fiscal, sin embargo, destacó los avances del país para salir de las listas grises de la Unión Europea y del Grupo de Acción Financiera Internacional, en las cuales permanece desde 2019.
mem/ga