Las acciones en el río Haina, con 82 kilómetros de longitud y un caudal promedio mensual de 9.27 metros cúbicos por segundo, están encaminadas a la regeneración de ese afluente, afectado por la sequía y los incendios forestales ocurridos en esa zona boscosa.
En coordinación con la cartera de Medio Ambiente, los participantes plantaron la víspera árboles de caoba y pino, durante una productiva jornada que contó, además, con la vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Santo Domingo, el Consejo de Gestión Presidencial y otras autoridades.
Poco antes de iniciar las labores, el titular de Educación Superior, Franklin García Fermín, recordó que un mes atrás ese Ministerio realizó una jornada similar en la comunidad de Sonador, en la provincia Monseñor Nouel.
A su vez, el viceministro de Medio Ambiente, José Elías González, sostuvo que la cuenca del río Haina quedará reforestada en un período de dos años, mediante un programa permanente de siembra en las montañas que bordean ese afluente.
De su lado, la vicerrectora de Extensión de la Universidad de Santo Domingo, Rosalía Sosa, aseguró que todos los programas de esa unidad académica respaldan las acciones del gobierno, en relación con la preservación del entorno y recursos naturales.
Durante el Consejo de Ministros efectuado el 31 de mayo de este año, se anunció que el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo de las instituciones del Gobierno, realizaría una Jornada Nacional de Reforestación para sembrar unas 320 mil posturas en el transcurso de los próximos dos años.
Trascendió que este programa comenzaría el 10 de junio y se desarrollará en un primer momento durante tres fines de semana consecutivos en las principales cuencas hidrográficas del país, como el río Yuna, Nizao, Yaque del Norte y Yaque del Sur, y en los afluentes que irrigan el Gran Santo Domingo.
Al respecto, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, precisó al término de esa reunión que el Gobierno pondría toda su atención en la recuperación del entorno en sentido general y sobre todo de las cuencas hidrográficas.
rgh/mpv