De acuerdo con WorldRemit, empresa líder en pagos por transferencia, la nación caribeña afianzó su posición como tercer país destinatario, con nueve mil 857 millones de dólares el año pasado.
Para WorldRemit, aunque el descenso es ligero, representa una cantidad importante para uno de los países más pequeños de la región y dependiente en gran medida de los aportes de los dominicanos residentes en el exterior.
Jorge Godínez Reyes, director para las Américas de WorldRemit, sostuvo que «ese monto es crucial para la estabilidad financiera y la mejora del bienestar de los hogares».
«La rápida adopción de métodos de pago digitales durante la pandemia de la Covid-19 dio lugar a cambios que se mantienen en el tiempo y República Dominicana es uno de los países latinoamericanos a la vanguardia de esta tendencia”, apuntó Reyes.
A decir de expertos, la caída mostrada en 2022 podría revertirse si la entrada de dinero por ese concepto mantiene la tendencia al alza, apreciada en el primer trimestre de 2023 con dos mil 500 millones de dólares, un 3,6 por ciento más respecto al mismo período de 2022, informó el Banco Central.
Ese organismo precisó que solo en marzo entraron 915 millones de dólares enviados por ciudadanos residentes en el exterior a sus familias, un incremento de 3,0 por ciento en relación con similar momento del año pasado.
El Banco Central destacó “el efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables que tienen estos recursos suministrados por la diáspora”.
Puntualizó que Estados Unidos se mantiene como el país desde donde se efectúa la mayor cantidad de envíos, seguido de España.
npg/mpv