lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México: piden libertad de Assange en embajadas de EEUU y Reino Unido

assange
Ciudad de México, 11 jun (Prensa Latina) Activistas mexicanos exigieron hoy a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña en sendas manifestaciones frente a sus embajadas, la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y que pongan fin a su persecución.

Integrantes de la Coalición Vida y Libertad exigieron este domingo eliminar los cargos inventados contra Assange, quien está acusado de violar la “Ley de Espionaje”, promulgada hace un siglo, cuando en realidad con ello ambos gobiernos violan groseramente el derecho a la información.

También, manifestaron su preocupación por el deterioro del estado de salud del australiano, quien desde abril de 2019 ha permanecido encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Inglaterra, donde lucha contra esfuerzos para extraditarlo a Estados Unidos.

“Esta prolongada privación de libertad ha cobrado estragos en su salud física y mental. Assange es objeto de persecución sistemática, de tortura psicológica. El Reino Unido viola flagrantemente el derecho internacional”, señaló Edith Cabrera, fundadora de la coalición.

La activista indicó que después de 11 meses, el Tribunal Supremo de Reino Unido rechazó hace unos días la apelación que interpuso la defensa de Assange, y “en una decisión de tres páginas”, el juez rechazó los ocho argumentos del periodista, lo que abre la posibilidad de extradición a Estados Unidos.

Este mediodía un grupo de personas que portaron chalecos amarillos y con carteles en los que se leía “Julian Assange, humanista, heroico periodista”, se manifestó afuera de la embajada del Reino Unido en México, a unos pasos del Ángel de la Independencia. Después continuaron la protesta muy cerca, en la sede diplomática de Estados Unidos.

Cabrera indicó que la última ocasión que se tuvo un diagnóstico médico sobre Julian Assange fue en 2019.

En esa ocasión, el exrelator especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, dio una evaluación “desalentadora”, pues indicó que el australiano tenía “signos de una persona que ha estado expuesta a tortura sicológica, una depresión muy fuerte y con intentos de suicidio”.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.