Tras ejercer su derecho al voto en el colegio capitalino Richard Neumann, junto a su esposa Jazmín Colón y los ministros de Gobierno, Roger Tejada, y de Desarrollo Social, María Inés Castillo, el mandatario alabó la apertura en calma de los mil 165 centros de votación desde horas tempranas.
En otra parte de sus declaraciones a la prensa acreditada, instó a votar en democracia y ratificó la aspiración de esa organización política de retener hasta 2029 la jefatura del Estado.
Sobre temas de actualidad, Cortizo dijo ser respetuoso de otros poderes y aseveró que la Contraloría General de la República debe efectuar las auditorias de los fondos que se transfieren a las juntas comunales a través de la descentralización, algo que inquieta a la sociedad.
También recordó que por muchísimos años en Panamá, los recursos estatales estuvieron muy centralizados, por lo que los esfuerzos y la lucha para descentralizarlos han sido muy importante porque solo así se pueden combatir con efectividad la pobreza y la desigualdad.
Fundada en 1979 por el general Omar Torrijos, la mayor organización política del istmo decide este domingo entre ocho aspirantes a ser su abanderado a la silla presidencial en 2024, consulta en la que muchos dan como triunfador al icepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, en medio de denuncias sobre el uso de la maquinaria estatal en su campaña.
Sus principales adversarios para ese cargo, el diputado y extitular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Crispiano Adames, y el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González, han sido severos críticos de la gestión del Ejecutivo y de divisiones y clientelismo a lo interno del colectivo.
Por su parte, Tejada adelantó a Prensa Latina que se estima entre un 40 y 50 por ciento de participación en este proceso interno, que cuenta con 731 mil 267 adherentes inscritos que elegirán 751 candidatos a cargos de elección popular, uno de ellos para presidente, 43 a diputados y 59 para alcaldes.
En esta contienda, con un costo de 3,1 millones de dólares, según datos del Tribunal Electoral, participan observadores de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
El PRD estuvo 10 años fuera del poder, previo a su triunfo de 2019 con Cortizo como presidente, tras sufrir reveses en las elecciones generales de 2009 y 2014, y en esta ocasión espera volver al Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo) en medio de divisiones internas.
Para González, precandidato presidencial, la gente saldrá a votar para pasar factura a los que gobiernan el país, dijo en alusión a Carrizo y la mala gestión de la actual administración.
También Adames cuestionó que el partido al que pertenece ha brindado un gobierno fallido en cuanto a políticas públicas, destinadas a reivindicar a los sectores populares y la clase media.
npg/ga