Según la Dirección Nacional de Organización Electoral del PRD, hay 731 mil 267 adherentes habilitados para votar en mil 978 mesas y se instalaron 760 juntas de escrutinio.
En la jornada el colectivo escogerá toda su oferta electoral para presidente, diputados, alcaldes, representantes y concejales, un proceso que tuvo un costo de más de tres millones de dólares.
Para el cargo de presidente hay ocho postulados, entre los que sobresalen el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; el extitular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Crispiano Adames; y el ex secretario general del PRD, Pedro Miguel González.
El magistrado segundo vicepresidente del Tribunal Electoral(TE), Luis Guerra, precisó
a la prensa que que la organización de las primarias del PRD está en manos de la Comisión Nacional de Elecciones de esa agrupación política, es decir que, a diferencia de los otros partidos, el TE no organizará estos comicios internos.
“Ellos reclutaron y capacitaron a todos los que formarán parte de las corporaciones electorales, incluyendo la Junta Nacional de Escrutinio”, aseguró.
Para González, precandidato presidencial, la gente saldrá a votar para para pasar factura a los que gobiernan el país, dijo en alusión a Carrizo y la mala gestión de la actual administración de Laurentino Cortizo.
También Adames cuestionó que el partido al que pertenece ha brindado un gobierno fallido en cuanto a políticas públicas destinadas a reivindicar a los sectores populares y de clase media.
Adames señaló que la ventaja que le lleva Carrizo es relativa y sale del manejo que le da a las teclas del poder Ejecutivo, pues desde allí ha establecido una plataforma de amenaza y hostigamiento.
Por su parte, el exmandatario Martin Torrijos (2004-2009), que se postula como candidato presidencial pero por el Partido Popular, fuera del PRD, señaló que estas elecciones primarias se dan en medio de una crisis aguda dentro del partido que fundó su padre, el general Omar Torrijos, en 1979.
Para el exgobernante, la primarias del PRD definirán si se impone la moral y la decencia o si el clientelismo coloca a sus candidatos.
Recalcó que, en estas circunstancias, los miembros del partido deben diferenciar entre la gente decente y buena y la cúpula que utiliza al colectivo de acuerdo a sus intereses mezquinos y a sus negociados.
Torrijos envió un mensaje en las redes sociales a todos los miembros del partido para hacer un esfuerzo mancomunado con el único objetivo de recuperar al país y después rescatar al PRD.
Quien salga electo como candidato presidencial del PRD para la consulta del próximo año será el segundo que se inscribirá en la boleta, luego que el pasado domingo el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) obtuviera esa condición tras las primarias del partido Realizando Metas.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
rgh/ga