Un comunicado oficial divulgado por la Presidencia del Consejo de Ministros, señala que tras arribar a ese país, alrededor de las 10:30 hora local, los tres altos dignatarios se reunieron con la primera ministra tunecina, Najla Bouden, y luego con el presidente Kaias Saied, tras lo cual se firmó una Declaración Conjunta.
En relación con la rúbrica de ese documento, Meloni expresó que es “un primer paso importante hacia la creación de una verdadera asociación con la Unión Europea (UE), que pueda abordar tanto la crisis migratoria como la cuestión del desarrollo de manera integrada”.
“Este trabajo es también preparatorio para poder avanzar en el importante acuerdo entre Túnez y el Fondo Monetario Internacional”, dijo la jefa de Gobierno italiana en relación al préstamo que gestiona ese país por valor de mil 900 millones de dólares, y que se mantiene bloqueado, lo cual agrava los problemas económicos y sociales.
“Tenemos una importante ventana de oportunidad de aquí a fin de mes, cuando se llevará a cabo el Consejo Europeo, pues todos queremos seguir trabajando duro para llegar a esa fecha con un memorándum ya firmado entre la UE y Túnez”, añadió y anunció que Italia prepara una Conferencia Internacional sobre Migración y Desarrollo.
El documento establece que el “fortalecimiento del diálogo político y estratégico dentro del Consejo de Asociación UE/Túnez antes de fin de año será una oportunidad importante para revitalizar los lazos político-institucionales, con el objetivo de abordar juntos los desafíos internacionales comunes y preservar el orden mundial».
El texto aborda la cooperación en temas migratorios y apunta además a fortalecer los lazos económicos y comerciales, así como a “una asociación energética sostenible y competitiva”.
Enfatiza que «la lucha contra la migración irregular hacia y desde Túnez, y la prevención de la pérdida de vidas en el mar, es una prioridad común que incluye la lucha contra los contrabandistas y traficantes de personas, el fortalecimiento de la gestión fronteriza, el registro y retorno con pleno respeto a los derechos humanos”.
La líder italiana regresó a Túnez cinco días después de su anterior visita en un nuevo escenario, tras la aprobación de un plan de asistencia financiera a Túnez, anunciado por el comisario de economía de la UE, Paolo Gentiloni y que debe ascender a unos 900 millones de euros.
También la comunidad regional acordó un nuevo Pacto Migratorio, que establece la posibilidad de retornar a terceros países, entre ellos Túnez, a migrantes expulsados del territorio europeo.
Desde costas tunecinas arribaron a Italia, según datos oficiales, 25 mil 937 personas entre enero y junio de este año, para un aumento del 580 por ciento en comparación con los tres mil 818 que llegaron en el mismo período de 2022.
rgh/ort