Aunque el Departamento de Servicios Estatales no especificó el móvil para el arresto del funcionario, uno de los portavoces del presidente del país, Bola Ahmed Tinubu, comunicó posteriormente que el apresamiento se debe a una indagación sobre su puesto y reformas previstas en el sector financiero.
Según el portal Africa News, Emefiele, quien previamente fue suspendido de su cargo por el Gobierno, recibió críticas de diversos sectores por la aplicación de una supuesta fallida política durante el anterior Ejecutivo del exmandatario Muhammadu Buhari de reemplazar los antiguos billetes de naira por nuevos.
La medida fue adoptada, según alegaciones, para evitar la corrupción electoral y disminuir el pago de rescate en efectivos tras secuestros de personas.
Sin embargo, esa disposición provocó escasez monetaria, lo que dificultó transacciones financieras y puso en crisis al sector informal de la economía, en el que mayormente se maneja dinero contante y sonante.
Diversas fuentes coincidieron en que Nigeria, primer país petrolero de África y donde se eliminaron recientemente subsidios a los combustibles, atraviesa una situación económica difícil, con elevación de los precios de bienes de consumo como alimentos.
mem/obf