En primarias de la organización la víspera, el político y abogado de 39 años logró más del 55 por ciento de los votos con el 79,6 por ciento de las mesas escrutadas, de acuerdo con el Tribunal Electoral.
En ese proceso, Carrizo superó por mucho a sus más cercanos contrincantes entre otros siete aspirantes al cargo, el extitular de la Asamblea Nacional (Parlamento), diputado Crispiano Adames; y el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González.
Al recibir la noticia, Carrizo dijo que la asumía con humildad y la convicción de la defensa a un gobierno con sensibilidad social, de una administración del presidente Laurentino Cortizo que ha hecho mucho en la inversión social y de un partido que se ha convertido en su familia.
En el primer discurso ante miles de adherentes y seguidores en el capitalino hotel El Panamá, Carrizo afirmó que en el camino hacia el próximo triunfo en elecciones generales de 2024, su compromiso está en consolidar la seguridad laboral, jurídica, agroalimentaria, sanitaria, ciudadana y climática, entre otras esferas de la sociedad.
También destacó que la decisión del PRD de tomarlo como candidato es el resultado de un trabajo en equipo y surge de una experiencia que demuestra la capacidad y la madurez con la que gobiernan las bases del colectivo.
En ese sentido mencionó los programas para enfrentar lo que llamó un cuadro desastroso de las finanzas recibido en 2019 y luego más de dos años de la pandemia de Covid-19.
“Fuimos capaces de salvar vidas, impedir despidos masivos y sobre todo de mantener en Panamá la paz social”, remarcó.
Hacia las elecciones de 2024, Carrizo adelantó que el actual Ejecutivo ha sentado las bases para desarrollar un programa que tiene en sus prioridades la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Carrizo y el PRD son cuestionados por el manejo discrecional de los fondos de la “descentralización paralela que favorecen a las comunidades y municipios, pero algunos denuncian fueron utilizados en la campaña.
Al ejercer el voto en la occidental ciudad de Penonomé (Coclé), Carrizo negó tal acusación y señaló que esos fondos han sido repartidos a todos los representantes “sin distinción de partido político”.
Más temprano, también el jefe de Estado, Laurentino Cortizo, justificó el manejo de los fondos de la descentralización y citó el artículo 233 de la Constitución Política de Panamá.
“El proceso de descentralizar es sumamente importante en la lucha contra pobreza y por el desarrollo que habla de un proceso de transferencia de competencias”, remarcó.
Este domingo en un proceso interno, que fue financiado y fiscalizado por el Tribunal Electoral y tuvo un costo de 3,1 millones de dólares, estaban habilitados los 731 mil 267 inscritos en el PRD para ejercer el voto en mil 978 mesas repartidas en mil 165 centros de votación.
Los afiliados a la organización emitieron su voto para seleccionar a los candidatos a 751 cargos de elección popular, uno de ellos para presidente, 43 a diputados y 59 para alcaldes.
Carrizo se enfrentará en las elecciones generales del próximo año al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien el pasado 4 de junio fue electo como candidato del partido Realizando Metas, que fundó en 2021.
mem/ga