El amparo otorgado por la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo mediante el cual se habilitaba a candidatos a diputados y alcaldes del partido Prosperidad Ciudadana a participar en el sufragio fue el más reciente ejemplo, precisó el grupo.
Llamados Mirador Electoral, mediante un comunicado, recordaron que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó esa acción provisional a petición del Tribunal Supremo encargado de los comicios.
Este, acotó, a principios del proceso favoreció la participación de dicha fuerza y sus candidatos “pese a evidentes vicios e ilegalidades durante su asamblea nacional”, señaló el texto.
Los magistrados de la CC también certificaron lo conducente, en contra de los magistrados de la Sala Quinta, lo cual implica que desde ese espacio pudiesen haberse cometido abusos al beneficiar a dicho partido, indicaron.
“El ejemplo de lo anterior y el hecho que existan más de 51 amparos en trámite pendientes de ser resueltos mantiene el proceso electoral en un estado de amenaza con llegar así hasta el mismos día de las elecciones”, subrayaron.
En medio de ese escenario, unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas el domingo 25 de junio para definir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el Tribunal Supremo Electoral fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de las papeletas en la primera fecha.
rgh/znc