Un portavoz del Departamento de Estado confirmó que el país notificó en privado a la agencia de la ONU su interés en reincorporarse, a través de una carta de Richard Verma, subsecretario de Estado para la gestión y los recursos, según reporta Axios.
En la misiva dirigida a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, Washington propone un plan para su reintegración, que incluye un cronograma para pagar la deuda y ser readmitido en la junta ejecutiva, detalla el medio de comunicación.
“Cualquier medida de este tipo requerirá el consentimiento de los miembros actuales, y entendemos que el liderazgo de la Unesco comunicará en los próximos días nuestra propuesta”, agregó el Departamento de Estado en un comunicado.
Los legisladores aprobaron un proyecto de ley el año pasado que asignó más de 500 millones de dólares necesarios para pagar la deuda de Estados Unidos con la Unesco, en un esfuerzo por permitir su regreso como miembro de pleno derecho, advierte The Hill. Bajo la administración de Donald Trump (2017-2021) Estados Unidos anunció que dejaba nuevamente la agencia de la ONU debido a lo que denominó prejuicio antiisraelí.
Con anterioridad, el entonces presidente Ronald Reagan (1981-1989) retiró al país de la Unesco en 1983, pero George W. Bush (2001-2009) lo reincorporó en 2002.
Sin embargo, regresar a la Unesco es un objetivo principal de política exterior de la administración de Joe Biden, de acuerdo con analistas. jf/adr