sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos proyectan baja en la inflación este año en Chile

Santiago de Chile, 12 jun (Prensa Latina) El índice de inflación en Chile continuará su descenso en los próximos meses y terminará el año con el 4,7 por ciento, inferior a las proyecciones anteriores, publicó hoy aquí el Banco Central.

El instituto emisor anunció los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), un sondeo mensual realizado a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras acerca de diversos temas económicos del país.

Respecto al movimiento de los precios al consumidor, los especialistas estimaron que en diciembre de 2024 se estabilizará en el orden de 3,20 por ciento, acorde con los pronósticos del Ministerio de Hacienda.

El Producto Interno Bruto nacional tendrá un comportamiento negativo en el trimestre que finaliza ahora, con una baja de -1 punto porcentual y el 2023 terminará con -0,5.

Será hasta el cierre de 2024 que habrá un crecimiento de dos por ciento, el cual ascenderá a 2,3 al año siguiente.

Los entrevistados consideraron que el Banco Central de Chile mantendrá la tasa oficial de intereses en 11,25 por ciento en su próxima reunión, pero un mes después iniciará un gradual descenso para situarse en 8,50 al cierre del año.

En cuanto a la tasa de cambio, la EEE estima que durante los próximos meses estará alrededor de 800 pesos chilenos por un dólar estadounidense, con ligeras oscilaciones temporales al alza o baja.

ro/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.