Este grupo utilizaba la frontera dominico-haitiana como centro de sus acciones ilegales, especialmente la provincia Independencia, municipio Jimaní, y fue desarticulada en marzo de 2022 gracias a labor conjunta con la Dirección General de Migración y la División Especial de Crímenes Transnacionales.
El magistrado Ernesto A. Cabral, del Juzgado de Instrucción del distrito judicial de la provincia Independencia, acogió la solicitud formulada por el Ministerio Público.
El juez también ratificó las medidas de coerción consistentes en prisión preventiva, a excepción de Deivy Nova, quien deberá presentar una garantía económica de 10.000 pesos dominicanos ( unos 200 dólares), sin derecho a salir del país.
Nova también tendrá que acudir todas las semanas a la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
En marzo de 2022 fueron arrestados Roberto Méndez, coordinador de control en el puesto fronterizo de Aduanas en Jimaní, y el inspector de esa dependencia Johan Rosario.
También, Quelinton Eduardo Vólquez, Delson Manuel Medina, Juan Mateo Feliciano y Nova, este último empleado del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, además de Dominga Guzmán, madre de uno de los imputados, quien facilitó su casa.
La operación Iguana concluyó con la ejecución simultánea de nueve allanamientos en Independencia, Jimaní; Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales.
Durante los mismos, según se informó, se ocuparon siete vehículos y aproximadamente 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, cientos de miles de pesos dominicanos y 383 dólares.
En el operativo también se confiscaron cientos de documentos y un arma de fuego, según comunicó el ministerio Público en ese momento.
mem/mpv