De acuerdo con el informe de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la cita del 13 al 16 de junio, abordará temas trascendentales para la región, entre ellos los mercados de carbono.
En el foro compartirán también los resultados del estudio ¿Quién es el dueño de la tierra del mundo?, considerado como la imagen más completa y actualizada del progreso mundial hacia el reconocimiento legal de la tenencia de tierras de los pueblos originarios, afrodescendientes y comunidades locales.
También, se buscarán espacios de diálogo con autoridades políticas de la región, ONG, donantes y otras organizaciones de la sociedad civil.
Como parte del encuentro, la AMPB presentará su primera herramienta de inversión directa territorial en Mesoamérica construida por y para los Pueblos Indígenas y comunidades locales, reconocidos mundialmente como los guardianes de los bosques y la biodiversidad.
Además se prevé una presentación de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo (EML) enfocada en el rol de los jóvenes en los procesos comunitarios y promover líderes comprometidos con las necesidades de su pueblo.
También la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales presentará procesos exitosos liderados por féminas en la recuperación de saberes de medicina, siembra y buen vivir para frenar la crisis climática global.
Por otra parte, mostrarán ejemplos regionales de la efectividad de la gobernanza territorial, contados por líderes de organizaciones comunitarias con amplia experiencia en la protección de bosques y aguas, siguiendo las buenas prácticas de sus antepasados.
Al mismo tiempo, se analizarán los desafíos que enfrenta la región para hacer valer sus derechos y gobernar sus territorios ante desafíos como invasiones y movilizaciones forzadas financiadas por empresas extractivistas.
La AMPB adelantó que expondrá a los participantes en el encuentro un enfoque de principios y procedimientos para promover el mercado de carbono de alta integridad, basado en convenios y acuerdos de derecho internacional y nacional.
mem/ga