El campamento está situado en la provincia de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
Según fuentes locales como resultado del ataque, 41 personas fueron asesinadas a machetazos y con armas de fuego mientras otras siete quedaron heridas y numerosas viviendas fueron incendiadas. La mayoría de las personas que se encontraban en el campamento huyeron hacia la localidad de Bule, situada a tres kilómetros de distancia.
El grupo armado Codeco está integrado por miembros de la comunidad lendu en conflicto con los hema en Ituri.
Las comunidades lendu (agricultores) y hema (pastores) mantienen una disputa desde hace tiempo que provocó miles de muertes entre 1999 y 2003.
En tanto, otras ocho personas fueron asesinadas con brutalidad en un ataque perpetrado la víspera por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, en un ataque en la ciudad de Kasindi, situada en Kivu Norte, cerca de la frontera con Uganda.
Por su parte, Naciones Unidas alertó recientemente sobre el riesgo de que ocurra un genocidio.
Desde 2021 en el este de la RDC, el Ejército y fuerzas aliadas, las cuales también combaten al insurgente Movimiento 23 de Marzo, desarrollan operaciones militares contra las ADF, agrupación que ocupa áreas de las regiones de Kivu del Norte e Ituri.
Los actos de violencia desatados en el oriente congoleño en los últimos años provocaron el desplazamiento de unos cinco millones de civiles, en tanto, decenas resultaron muertos, según fuentes humanitarias.
mem/fvt