La Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno central avala financieramente la obra, que implica construir un nuevo cruce internacional entre la colonia Anapra, del lado mexicano y la comunidad de Sunland Park, en Nuevo México.
Los alcaldes de ambas localidades, el juarense Cruz Pérez Cuéllar y Javier Perea, dieron avances de lo que será este nuevo paso fronterizo.
Ambos indicaron que en la Unidad Administrativa Licenciado Benito Juárez, Pérez Cuéllar consideró que la consolidación de esta iniciativa será muy provechosa en los ámbitos económico y urbano para Juárez y Sunland Park.
Además, ayudará a reducir los tiempos de espera en los cruces fronterizos de la región, según afirmó.
Perea comentó que el registro del proyecto ante el gobierno mexicano propiciará que se gestione con la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan, y el presidente Joe Biden, autorizaciones para comenzar a buscar fondos para la obra, la cual contempla una inversión superior a 120 millones de dólares por parte del país vecino.
En tanto, el director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Roberto Mora Palacios, explicó que para obtener el correspondiente número de unidad de inversión por parte de la SHCP, se cumplió con todos los requisitos impuestos por la Federación.
Entre ellos estudios de tráfico, análisis de factibilidad, prospección costo-beneficio y la instrumentación binacional.
Acotó que asimismo implicó una serie de reuniones de planeación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la misma SHCP y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Agregó que el próximo 15 de junio sostendrá una reunión de trabajo con representantes del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, para dar seguimiento a los trabajos de desarrollo en Ciudad Juárez.
Este proyecto existe desde 2018, pero no se había logrado avanzar tanto como en este último año. Ya existe en el estado el Puente Internacional Pao del Norte, pero no de abasto al tráfico fronterizo.
mem/lma