Específicamente corresponden a aspirantes a cargos públicos en corporaciones municipales (alcaldes, síndicos y concejales), detalló la magistrada de ese ente, Blanca Alfaro, quien explicó que ambos ya se encuentran judicializados, por lo cual descartó ofrecer otros detalles.
«También hay casos del deterioro de campaña. Se ha visto algunas expresiones de postulantes presidenciales hacia candidatas de binomios presidenciales, donde se demerita la participación de la mujer», acotó.
Los guatemaltecos y guatemaltecas lo que quieren son propuestas, no que haya diferencias de manera personal, subrayó Alfaro durante el Encuentro sobre Liderazgo y Prevención de la Violencia Política contra las Féminas.
En la actualidad, por los 41 mil cargos a votación popular en este territorio centroamericano, únicamente optarán tres mil 100 mujeres, advirtió.
“Una democracia que no es inclusiva no es democracia”, remarcó la representante del TSE.
En medio de ese escenario, unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas el domingo 25 para definir a un nuevo presidente, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Si ninguno de los competidores presidenciales obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de las papeletas en la primera fecha.
oda/znc