En la acción, denominada «Halcón IV», intervienen 71 fiscales y mil 350 fuerzas especiales policías y militares, así como miembros de unidades élites de los cuerpos armados del país.
En la operación, que las autoridades califican como la más grande realizada hasta el momento contra redes criminales, intervienen el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la policía nacional.
Entre los principales investigados figura Joel Ambioris Pimentel (alias la J), quien fue deportado de Estados Unidos después de cumplir una pena por narcotráfico.
A Pimentel las investigaciones lo vinculan a decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de República Dominicana, de acuerdo con el comunicado.
Otro de los cabecillas de estas redes es José Haminton Ureña, quien se encuentra fuera del país y tiene una pena condicional por narcotráfico.
Su organización es contraria a la de Pimentel y está vinculado a decenas de muertes violentas, que incluyen a miembros de su propia red, según el documento.
También mencionan a Rafael Tomás Conill , quien está en Panamá, pero mantiene una activa participación criminal en distintas cárceles dominicanas, siempre según el informe.
De igual manera, figura Isidro Marcelino Tavares, recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, donde cumple una condena de 20 años por homicidio.
Otros investigados son Kelvin Manuel Concepción, Ángel Pascual García, Alejandro Vidal, Carlos Erik Abreu, Briayan Rafael Abreu, Ilich Raymundo Báez, Jonás Antonio Turbi y Francisco Rosario Matías.
Completan la lista Elimelec Quiñones, José Miguel Fabián García, Luis José Bonilla, Jencil Freund Arias, Deibys Santiago, Kelvin Pablo García, Allison Moreno y Luis Amaurys Pimentel.
La información del Ministerio Público precisa que en la operación en proceso participan unidades aéreas en apoyo a las fuerzas especiales.
Los allanamientos iniciaron en la madrugada de este martes en Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.
Se realizaron requisas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en Rafey Hombres, Vista del Valle, La Isleta Moca, El Pinito, Cárcel Pública de La Vega, en los que miembros de las diferentes estructuras criminales guardan prisión.
El Ministerio Público instó «a las decenas de familias con parientes asesinados por las organizaciones enfrentadas con la operación, a que se acerquen a la Procuraduría General de la República sin temor de hablar, ya que el órgano acusador estableció un programa especial de protección para víctimas y testigos».
npg/mpv