De acuerdo con CBS News, con este anuncio se permitirá que aproximadamente 337 mil migrantes de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua continúen viviendo y trabajando en los Estados Unidos legalmente bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).
La ley de 1990 que autoriza la política TPS, permite otorgar alivio de deportación y autorización de trabajo a inmigrantes de países acosados por guerras, desastres ambientales u otra crisis «extraordinaria».
Bajo el gobierno de Donald Trump, se intentó poner intentó poner fin a la mayoría de estos programas, incluidos los de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua.
La nueva medida revertirá la decisión de finalizar el TPS para estos cuatro países y les permitirá continuar viviendo en Estados Unidos durante otros 18 meses, especificó CBS News.
Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), 241mil 699 salvadoreños, 76 mil 737 hondureños, 14 mil 556 nepalíes y cuatro mil 250 nicaragüenses estaban inscritos en el programa TPS a finales de 2021.
El TPS permite a los beneficiarios vivir y trabajar en el país sin temor a la deportación, pero no les proporciona un camino hacia la residencia permanente o la ciudadanía. Aquellos que pierden sus protecciones podrían volverse elegibles para la deportación, a menos que soliciten y obtengan otro beneficio de inmigración.
mem/adr